Intel lanza su chip de inteligencia artificial: Loihi

El gigante americano ha anunciado Loihi, un procesador que se encuentra en fase de pruebas y que apuesta por recurrir a la computación neuromórfica, una modalidad en la que el chip utiliza las bases del cerebro humano para funcionar.
En Loihi Intel Labs ha integrado 128 núcleos neuromórficos que integran motores dedicados de aprendizaje profundo, sumando un total de 131.072 neuronas (1.024 por núcleo) y más de 130 millones de conexiones sinápticas.
Con este nuevo procesador Intel ha querido desarrollar una solución que imite el modelo de computación del cerebro humano aunque a una escala mucho más modesta, ya que dicho órgano puede llegar a tener hasta 100.000 millones de neuronas.
Loihi está fabricado en proceso de 14 nm y según Intel es hasta 1.000 veces más eficiente que el hardware de computación de propósito general requerido para los sistemas de entrenamiento de redes neuronales típicas. No concretan si la comparativa se limita a CPUs o si se extiende a GPUs.
Lo importante, en realidad, es el potencial de esta tecnología. Según Intel, simular los sistemas neuronales aumenta la velocidad de aprendizaje hasta 1.000 veces. También permite que todo ocurra en el chip, en vez de generar bases de datos enormes. Incluso sería posible que aprendiera por sí solo, en vez de “ser enseñado”.
En cualquier caso, Intel ya planea dar estos chips a “determinadas universidades e investigadores” en la primera mitad de 2018. El objetivo es crear los primeros usos para potenciar su desarrollo. Y los primeros chips Loihi se construirán en noviembre.